Análisis Capcom Arcade 2nd Stadium

Por cortesía de Koch Media nos ha llegado un código para analizar el esperadísimo segundo volumen de lo que puede considerarse como la gran recopilación de títulos de Capcom de toda su historia:  Capcom Arcade 2nd Stadium.

Preparaos para revivir algunos de vuestros arcades favoritos de la niñez con 32 juegos clásicos de Capcom, que incluyen joyas como: Street Fighter, Saturday Night Slam Masters, Black Tiger, Megaman 2- The Power Fighters, Magic Swords y muchos más.

Capcom Arcade 2nd Stadium es la segunda entrega de una colección muy interesante de títulos de toda índole, con algunas joyas y rarezas pero que incluye pocas novedades (o ninguna) y mantiene tanto sus puntos fuertes como débiles.

NUEVO CATÁLOGO DE 32 CLÁSICOS ILUSTRES DE LAS RECREATIVAS

Del mismo modo que en el primer volumen, Capcom Arcade 2nd Stadium incluye 32 títulos de todos los géneros, englobándolos dentro de la acción, shooter, peleas, beat’em up, puzzles e incluso deportes. Cabe destacar que predominan, sobre todo, los juegos de lucha, recuperando algunos de los mejores Street Fighter y, por fin, la saga Darkstalkers

Los títulos incluídos es este segundo recopilatorio son: 1943 Kai, Black Tiger, Block Block, Capcom Sports Club, Darkstalkers: The Night Warriors, Eco Fighters, GunSmoke, Hissatsu Buraiken (Avengers), Hyper Dyne Side Arms, Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, Knights of the Round, Last Duel, Magic Sword, Mega Man: The Power Battle, Mega Man 2: The Power Fighters, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, Pnickies, Rally 2011 LED Storm, Saturday Night Slam Masters, Savage Bees, SonSon, Street Fighter, Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Super Gem Fighter Mini Mix, Super Puzzle Fighter II Turbo, The King of Dragons, The Speed Rumbler (Rush & Crash), Three Wonders, Tiger Road y Vampire Savior: The Lord of Vampire.

Capcom Arcade 2nd Stadium y sus grandes ausencias

Como podéis observar se han recuperado numerosas versiones de Street Fighter que se incluyen entre las mejores de toda su historia. Por tanto, los amantes tanto de la saga como de los juegos de lucha 1vs1 estarán de enhorabuena. 

No obstante, no podemos estar contentos del todo. A pesar de que la colección es bastante potente seguimos echando en falta sagas tan emblemáticas como Dungeons & Dragons, Alien Vs Predator o Cadillac and Dinosaurs. La primera tiene su propia colección pero las dos últimas son, a día de hoy, bastante más complicadas de conseguir en una colección oficial. Como bien explicó nuestro compañero en el análisis de Capcom Arcade Stadium del año pasado, se trata de un problema grave con las licencias que, de momento, poca solución tiene.

Emulación excelente y muchas opciones de configuración

Vayamos ya a la reproducción de cada título. Lo cierto es que en este aspecto Capcom Arcade 2nd Stadium hace un trabajo magistral que satisfará las delicias de los más nostálgicos y puristas. La emulación de cada título roza la excelencia y goza de innumerables opciones para configurar la experiencia a nuestro gusto. En cuanto a lo visual, podremos encontrar filtros de pantalla de todo tipo, desde monitor de tubo hasta píxeles suavizados. Todo con tal de reproducir la experiencia más fiel posible al uso de una recreativa de antaño.

Como los videojuegos clásicos se reproducían en formato 4:3 contaremos con la inclusión de numerosos marcos con los que adornar los márgenes sobrantes de nuestras modernas pantallas. Aquí encontraremos también opciones para todos los gustos, incluyendo diferentes colores para los fondos, ilustraciones de alguna máquina original o marcos que simulan los laterales del mueble de la máquina recreativa. Sin embargo, si lo preferimos, podremos prescindir de estas opciones y colocar nuestro juego en una especie de pantalla completa, simulando de alguna forma el formato 16:9 para adaptarlo a los tiempos modernos. Como veis, podremos dejar la experiencia a nuestro gusto.

Otro detalle es que contaremos con las versiones japonesas también además de las inglesas. Como sabéis, muchos títulos de la época contaban con ligeras diferencias entre versiones, con lo cual nos parece un detalle acertadísimo.

Sin multijugador online, otra vez

Lo que no nos parece muy acertado es que Capcom haya hecho oídos sordos a la comunidad y haya vuelto a cometer el mismo error que en la primera entrega. De nuevo, nos encontramos sin la posibilidad de jugar online. Es cierto que, siendo estrictamente fieles a la historia, la experiencia auténtica del juego cooperativo se basaba, en aquellos tiempos, en un multijugador local. La experiencia de pegarnos codo con codo con los amigos era impagable pero, atendiendo a las múltiples opciones de configuración del título, no hubiera estado de más incluir un modo online cooperativo/competitivo para así alargar un poco más la vida de los juegos y hacerlos más interesantes y accesibles.

Por su parte, sí que tendremos  un modo de puntuación online para cada título. Con esta posibilidad podremos comparar las puntuaciones de nuestros amigos y picarnos para superarlas y llegar a lo más alto de los rankings mundiales. También dispondremos de varios modos de juego para las partidas. Tenemos el modo Puntuación, en el que podremos ver nuestros récords en una tabla de clasificación. Tenemos también el modo Contrarreloj donde lo más importante es superar los niveles lo más rápido posible. Por último, tenemos el modo Desafío que nos pondrá a prueba con la dificultad más elevada y alguna que otra sorpresa más o menos agradable.

Capcom Arcade 2nd Stadium y sus funciones de accesibilidad

Otro aspecto destacable y bien valorado es la enorme cantidad de opciones de accesibilidad de los títulos. No sé vosotros, queridos lectores, si sois jóvenes o llegasteis a vivir la experiencia de jugar en un salón recreativo. Si no tuvisteis la suerte de vivir esta experiencia histórica os aseguro que los títulos estaban fabricados para hacernos perder todas nuestras monedas. La dificultad de cada juego era tan extrema que podía llegar a frustrar bastante. Todos decíamos conocer a alguien que se había pasado tal o cual máquina sólo con 5 duros pero lo cierto es que esos privilegiados continúan siendo, a día de hoy, un mito. Los juegos estaban diseñados para gastar más y más monedas y lo que más veíamos en la pantalla durante más tiempo era el típico cartel de “continue?”. Cuando reproduzcáis Capcom Arcade 2nd Stadium por primera vez os daréis cuenta de lo que hablamos.

Por suerte, Capcom ha introducido una cantidad inimaginable de opciones para configurar las partidas de cada juego a nuestro gusto. Podremos cambiar la velocidad del juego, el número de vidas, la agresividad de los enemigos, el daño y, por supuesto, la dificultad general del juego. También tendremos la opción de rebobinar en mitad de una partida para corregir nuestras acciones, lo que supondrá una bajada considerable en nuestros niveles de frustración. Todo un acierto que, para los menos diestros como yo, supondrá un alivio y un aumento considerable del disfrute de cada título.

Conclusión

Capcom Arcade 2nd Stadium nos lleva de vuelta a los salones recreativos del pasado con otra colección de sus superéxitos clásicos. Como en los viejos tiempos, esta colección nos permite recrear con notable fidelidad la atmósfera de los salones recreativos con máquinas escaneadas en 3D y filtros para simular las pantallas clásicas. Todo adaptado a nuestro gusto, con ajustes totalmente personalizables y formas totalmente nuevas de jugar, conservando la esencia original de cada título escogido. Podemos decir que Capcom Arcade 2nd Stadium combina el encanto de lo retro con las funciones más avanzadas para disfrutar de los clásicos de Capcom como nunca antes.

No obstante, también tiene sus puntos negros que, curiosamente, coinciden con los mismos que en su anterior entrega. La ausencia de juego online y la carencia de extras o curiosidades lastran un poco el interés sobre un título que, en términos generales, supone una más que correcta y fidedigna colección retro. Esperamos que con una tercera entrega puedan resarcirse y ofrecer un producto completamente redondo.

Capcom Arcade 2nd Stadium

39,99 €
8.6

GRÁFICOS

8.6/10

SONIDO

8.2/10

JUGABILIDAD

9.0/10

Pro.

  • Colección de títulos muy potente
  • Muchas opciones de configuración
  • Emulación prácticamente perfecta

Contra.

  • Ausencia de juego online...otra vez
  • Ausencia de galería con extras o curiosidades que podrían resultar de interés

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas